Todos poseemos las ocho inteligencias, pero hay que
descubrirlas y desarrollar la potencialidad con la que más nos identificamos
hasta alcanzar un nivel adecuado de competencias; tiene mucha relación con el funcionamiento cognitivo de cada
persona, si observamos detenidamente nuestro comportamiento nos daremos cuenta
de que todas están relacionadas entre sí; tomemos como ejemplo una persona que
sigue las indicaciones de una receta:
- Lee las instrucciones (lingüística)
- Ingredientes por cantidades (lógico-matemática)
- Que el menú le guste a la familia (interpersonal)
- Satisfacción propia (intrapersonal)
- Activos para mesclar los ingredientes (cinestésica)
- Orientarse en el espacio de la cocina (espacial)
- Cuidar el medio ambiente al momento de limpiar (naturista)
- Poner música de fondo (musical)
En la Educación, es importante que los Docentes trabajen,
planifiquen, evalúen e impartan sus clases haciendo uso de I.M. observando el comportamiento de cada
estudiante, recordemos que todos aprendemos de distinta manera y ritmo; por lo
que debemos identificarnos con los estudiantes tomando en cuenta las
necesidades de cada uno, de esta manera habrá un aprendizaje significativo y
productivo.
A continuación, les presento un mapa mental con las ocho I.M., su significado y un video, para que encontremos con cual inteligencia nos identificamos más.
La teoría de Howard Gardner implica una revolución para la educación y la psicología. La inteligencia no es un concepto unitario, sino que distingue múltiples inteligencias con características específicas que forman un todo. ¡Excelente presentación de las ideas!
ResponderBorrarSuper interesante la lectura sobre el desarrollo de las inteligencias. y la analogía de la receta para aplicarla.
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